viernes, 21 de marzo de 2014

Nueva fundación en Paraguay

Las hermanitas de Paraguay nos comparten algo de su vida y de su historia:

FRATERNIDAD DE PARAGUAY


·       
          LA CONVIVENCIA de algunas hermanitas con familias de inmigrantes paraguayos en Argentina (en una villa de Buenos Aires y en los algodonales en el norte de argentina), hizo nacer el deseo de empezar una fraternidad en el Paraguay. Este deseo, como semilla pequeña demoró y maduró por un largo tiempo…para concretizarse en el año 2011 cuando…
·         …3 hermanitas se encontraron disponibles  para que este deseo pudiera germinar y florecer: Odilia, francesa, Graciela argentina y Valeria italiana.


·         En el mes de noviembre 2011 hicimos un primer viaje a Paraguay …mirando, escuchando, buscando…intentando estar abiertas a la vida y a lo que nos iba indicando… y podemos decir que el camino se abrió a medida que íbamos caminando…hemos encontrado distintas personas y “tocado” varias realidades sobre todo en el departamento de Misiones y en el de San Pedro de Ykuamandyju. Los obispos, algunos sacerdotes y laicos permitieron que, en pocos días, pudiéramos reconocer bastantes lugares…antes de…volver cada una en su comunidad por algunos meses…fue eso el tiempo de dejar decantar y madurar todo lo vivido de este primer viaje…hasta…
·         …el mes de julio 2012 cuando volvimos a Paraguay, sin fecha de vuelta esta vez…deseando encontrar un lugar donde por lo menos empezar a vivir.
·         Y este lugar …lo hemos encontrado! Se llama PUERTO YVAPOVÔ  y se encuentra en el norte –oeste del departamento de San Pedro de Ykuamandyju.
·         Desde la mitad de setiembre 2012 estamos viviendo en Puerto Yvapovô. Los 5 primeros meses como huéspedes de una de las enfermeras del pueblo que nos ofreció una de sus dos piezas con una gran generosidad y es también gracias a la generosidad de muchos/as otros/as que desde fin de enero 2013 estamos habitando nuestra casita que de a poco, vamos arreglando.

·         Muchas y variadas son las visitas que vamos recibiendo empezando por los más libres, los niños y niñas, hijas e hijos de los vecinos más cercanos…que junto a los grandes , nos están enseñando los gestos que hacen la vida cotidiana en este lugar: prender el fuego, cargar agua del río, buscar y elegir la leña, carpir, pescar, nadar…Con ellos vamos aprendiendo algo del idioma de la gente de aquí, el GUARANI.



·         Y a través de las visitas que vamos recibiendo y haciendo también, vamos conociendo a este pueblo con su vida y su historia…con sus motivos de alegría y con sus dolores también, con su belleza y sus desafíos, como en toda realidad humana. Y este pueblo está haciéndose, día tras día, y siempre más nuestro pueblo, donde nos sentimos como en nuestra casa.

·         Para ganarnos la vida hemos hecho una huerta de la cual estamos vendiendo las primeros frutos, mientras dos de nosotras trabajan en una familia del pueblo ocupándose de la limpieza de la casa ya que la señora es anciana y su esposo está enfermo. Tambien hacemos y vendemos, bajo pedido, trabajos en crochet.
·         …en medio de todo este vivir vamos construyendo nuestra vida fraterna, mientras la naturaleza del lugar acompaña nuestro caminar con su sabiduría y belleza, los colores de los amaneceres y puestas del sol, el canto de los pájaros, la danza de las nubes y del viento, el bordado de las estrellas en la noche…y este río Paraguay, amplio y fiel que sigue acariciando este pueblo de día y de noche.
·         …Así que seguimos caminando en esta tierra generosa y acogedora, intentando y construyendo fraternidad entre nosotras y con la gente con la cual vamos tejiendo la vida…Y percibimos los pasos de Dios en el medio de toda esta Vida, acompañando , discreto y tierno, nuestro caminar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario